5 aspectos que tener en cuenta en el 2016

  1. El mercado inmobiliario sigue despuntando en la Florida

 La situación del sector inmobiliario en Miami ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. La confianza ha vuelto a imperar y esto se demuestra en la fuerte demanda que existe de viviendas, especialmente de condominios de lujo.

El desarrollo de la infraestructura local motivó las inversiones provenientes de Suramérica y los principales referentes del mercado coinciden en que esto se refleja en los resultados comerciales del año que terminó.

Según Diego Besga, director de operaciones de Team Real Estate Development Miami ha madurado mucho y, al hacerlo, se ha dedicado a satisfacer las demandas de los compradores e inversionistas mundiales. Se espera que las tendencias de estilo de vida continúen surgiendo, incluyendo un énfasis en: diseños impresionantes y duraderos de firmas de arquitectos reconocidos con diseño de interiores que representan el 'alma' de un edificio.

El crecimiento sostenido que la ciudad tuvo a lo largo del último periodo se manifiesta con la entrega de 3.000 nuevas unidades a mediados de 2016 que abastecerán a los compradores de Miami, según estiman en el mercado.

  1. Impulso de la economía de Estados Unidos

La economía estadounidense ha mostrado cifras positivas en lo que va del año. En particular, las cifras de empleo han dado más razones a la Fed para iniciar un ciclo de alzas en las tasas de interés en este diciembre.

La tasa de desocupación ha caído a 5% y los expertos de Morgan Stanley esperan que llegue a 4.5% para finales de 2016, en línea con el pleno empleo.

Para 2016 se pronostica que el ritmo de creación de empleo se desacelere, aunque se espera una mayor fortaleza de los salarios, lo que implicaría un impulso más grande en el consumo.

UBS espera que la economía estadounidense crezca 2.8% en 2016 frente al 2.5% que se estimaba para 2015, mientras que Bank of America prevé que la actividad económica del país permanezca estable en 2.5%.

  1. El dólar seguirá fuerte

El billete verde se apreció este año frente a prácticamente todas las monedas del mundo cuando aumentaban las posibilidades de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés por primera vez en más de una década.

De hecho, el dólar ha ganado 9.4% en lo que va del año frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, según cifras de la Reserva Federal.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el billete verde siga apreciándose a medida que los flujos de capital se muevan hacia activos financieros estadounidenses, ante el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed.

  1. El petróleo y otros commodities

Desde mediados de 2014, los precios del petróleo comenzaron a descender ante una sobreoferta en los mercados y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción.

Los picos de más de 100 dólares que habían alcanzado los referenciales West Texas Intermediate (WTI) y Brent en junio de 2014 son cosas del pasado. Hoy cotizan en cerca de 35 y 38 dólares, respectivamente.

Sin embargo, los analistas esperan que los precios encuentren su piso y se estabilicen en la segunda mitad de 2016. Además de ello, se espera que los países que no son miembros de la OPEP comiencen a ajustar su producción.

En 2015, varios commodities, además del petróleo, cayeron de precio, afectados en parte por la desaceleración de China. Prueba de ello es que el índice de Bloomberg de materias primas ha caído 24.83% en lo que va del año.

  1. Aumento de las tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, como se conoce en inglés) anunció en diciembre el primer aumento en las tasas de interés en ese país desde junio de 2006. La tasa de interés fue elevada en 0,25%, para ubicarse entre 0,25% y 0,5% anual.Y se anticipa que ocurran nuevos aumentos en los próximos meses.

Se espera que aumente la fortaleza del dólar, acelerando posiblemente la devaluación de muchas monedas en el mundo emergente, incluyendo las de América Latina, que ahora podrían tener que pagar más en sus monedas locales por bienes importados.

“Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, afirmó Yellen ante la prensa. “La medida de hoy refleja nuestra confianza en la economía estadounidense”, recalcó.

El proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos está en marcha. Pero la mayor economía del mundo seguirá gozando durante un buen tiempo de tipos de interés muy bajos. El encarecimiento del precio del dinero será "gradual", sin un curso predeterminado, y se tardará aún tres años en llegar a la meta que a largo plazo tienen en este momento los miembros de la Reserva Federal, que por debajo del 3,5% está situada notablemente más baja que antes de la crisis.

 



Warning: Unknown: open(/var/lib/php/session/sess_93570u5rbkt5i6di83jeohkd55, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0