Condominios en Preconstruccion vs. Condominios en Reventa

Los condominios en preconstrucción son hoy día, los protagonistas en el mercado de Real Estate en el Sur de Florida. Actualmente en Miami hay alrededor de 18.000 unidades por construir, que ofrecen unos atractivos incentivos para invertir en un proyecto en preconstrucción en el área de Miami, entre ellas:

  • Es un negocio rentable con un rendimiento promedio que puede estar entre 25% y 30% del precio de compra.
  • El precio de compra se fija al momento de la reservación y este se mantiene hasta que la propiedad es entregada 2 o 3 años despues.
  • El constructor aumenta progresivamente el valor de las unidades en la medida que el edificio se va vendiendo. Los que compran al principio del proyecto, obtendran mejores beneficios y mayor rentabilidad por su inversion.
  • Se pueden hacer pagos parciales hasta por un 50% del valor de la unidad en un lapso de tiempo que puede llegar hasta de 1 año y medio, con lo cual el desembolso del dinero no es inmediato.
  • En la compra de propiedades en preconstrucción se cuenta con la ayuda de bancos o instituciones financieras, aprobados por los constructores del proyecto, que facilitan el procesamiento y aprobación de los préstamos a largo plazo para los compradores.
  • Durante la construccion, el comprador puede proponer ciertas modificaciones y/o mejoras a la propiedad, tanto en diseño como en materiales y acabados finales, conforme a sus necesidades, gustos y capacidad económica.

El incremento en la oferta de nueva construcción de condominios resulta una dura competencia para el inventario de los condominios ya existentes. Las ventas de los condominios ya existentes, disminuyeron durante tres meses consecutivos en el Condado de Miami-Dade y los precios se han equilibrado luego de años en alza y con grandes ganancias. La disminución en las ventas de este sector de condominios ya existentes ha tenido múltiples razones, entre ellas:

  • La competencia que genera los nuevos proyectos en construcción.
  • El pago casi inmediato por la propiedad que se está comprando.
  • La necesidad de hacer remodelaciones y/o mejoras a los condominios existentes: mientras mas viejos mayores gastos de remodelación.
  • La complicada y todavia difícil aprobación de los préstamos hipotecarios.
  • El nivel de precios a los que se ofrecen las propiedades, las cuales en muchos casos están por encima de los promedios de mercado para las propiedades de reventa.

A pesar de lo mencionado anteriormente no podemos afirmar que el mercado de condominios existentes está siendo desplazado por el mercado de condominios en preconstrucción. Notamos una tendencia y un aumento en el interés hacia los condominios en reventa, pues los precios en este sector se han estabilizado y los precios de los condominios en pre-construccion siguen aumentando en una proporcion mayor y más rápida.  Esto ha hecho que los inversionistas vean muy atractivo comprar condominios en reventa en edificios relativamente nuevos y bien mantenidos, a precios mas bajos que los de los edificios en preconstrucción.

En conclusión, todo esto nos confirma que Miami es una ciudad en pleno desarrollo, con un mercado inmobiliario que sigue creciendo, con fuertes inversiones nacionales y extranjeras para desarrollos y nuevas construcciones, con una afluencia cada vez mayor de habitantes y generacion de nuevos empleos en areas de finanzas, banca, turismo, arte y entretenimiento.  Además nos indica un mercado más maduro, saludable y que posiciona a Miami en una de las ciudades mas importantes de Estados Unidos.