Doral es la segunda ciudad con mayor crecimiento en el Estado de la Florida, y una gran parte de ese crecimiento se encuentra basado en la cantidad de nuevos desarrollos de construcción que se están llevando a cabo en la zona. En esta oportunidad ahondaremos en las estadísticas que envuelven al mercado del Real Estate de la ciudad.
Iniciaremos por analizar cómo ha avanzado el número de ventas en la ciudad desde enero del 2006. Como bien sabemos enero de 2006 es el año previo al inicio de la crisis, para ese momento el número de ventas se ubicaban entre 0 y 100 ventas al mes y se mantuvo entre ese número durante la crisis, hasta que en enero de 2011 las ventas despegan y no han parado de crecer desde ese momento hasta ahorita, que han alcanzado su punto más alto para ubicarse actualmente entre 200 y 300 ventas por mes, indicando una gran recuperación del mercado en la zona, incluso por encima de las cifras de números de ventas que se tenían previos a la crisis.
En el siguiente gráfico podemos ver con más detalle la recuperación que ha tenido el número de ventas por año, para 2008 la caída había sido estrepitosa, y luego vemos la recuperación paulatina hasta que en 2013 ya observamos que el mercado ya asienta su comportamiento regular.
Continuamos nuestro análisis con las cifras de días en el mercado y el precio en el que se listan las propiedades, en el siguiente gráfico podemos observar que para 2009 los días que tardaban en venderse las propiedades oscilaban entre 80 y 100 días, 2009 es el año de la post crisis, luego comenzamos a ver como el mercado comienza a recuperarse durante todo el 2010 y 2011 para llegar a ubicarse en 2014 entre 40 y 60 días las propiedades listadas en el mercado. Por el lado del precio las propiedades han tenido un incremento sostenido y moderado de los precios, este crecimiento moderado de los precios lo que nos indica es que ya nos encontramos con un mercado más estable en el área del Doral, dándole mayor confianza a futuros inversionistas de comprar una propiedad en esta área.
En cuanto a la relación entre el precio de cierre y el precio en el que se lista la propiedad suele ser alrededor del 3%, sin embargo en los momentos de postcrisis observábamos como los precios de cierre se encontraban hasta 6% por debajo del precio en el que se listaba la propiedad, para 2014 los precios de cierre no distan mucho de los precios en los que se listan las propiedades, un buen punto a resaltar a favor de los que quieren vender sus propiedades, pero también a favor de los que quieran invertir en este mercado, porque los precios de las propiedades siguen subiendo y hay una mayor sensación de seguridad y confianza en este mercado que tienen un nuevo boom.
El número de nuevas propiedades que han entrado al mercado se han mantenido de forma homogénea en el último año, alrededor de 400 propiedades salen a la venta mensualmente, sin embargo en noviembre observamos una caída, debido a que el mes de noviembre todavía no ha culminado.
Por último en cuanto al precio promedio de las propiedades en Doral estas también se han mantenido con un comportamiento homogéneo en el último año entre US$150.000 y US$200.000.
En conclusión Doral muestra señales de un mercado estable y en continuo crecimiento, además en Estado de la Florida salió muy bien ranqueado entre los primeros diez en oferta de empleo y expectativas de crecimiento según la lista Forbes, y a parte se espera para finales de años un aumento del salario mínimo del estado, lo que da mejores signos de una recuperación, mejoría y crecimiento global del Estado.
Nota: Este estudio considera el mercado de propiedades existentes/reventas a Noviembre de 2014. No incluye las propiedades en pre-construccion que se estan pre-vendiendo en este momento.