Florida es uno de los mejores estados de los Estados Unidos para realizar negocios, según un estudio realizado por ChiefExecutive. En el estudio se destaca que Estados como Texas, Florida y Arizona tienen una economía en crecimiento, reglas y regulaciones razonables, así como una actitud positiva hacia los negocios.
Luego de la crisis del 2007, en el 2009 Florida inició una lenta recuperación pero su crecimiento económico se encontraba por debajo del promedio nacional, ya en el 2013 nos encontramos con un estado fortalecido y liderando al resto de los Estados Unidos. En el 2013 el crecimiento real del PIB nacional fue de 1,9% mientras que el crecimiento real del PIB de Florida fue de 2,7%, una diferencia de 0.8 puntos. No solo el crecimiento del PIB fue líder en la Florida, la tasa de desempleo en 2013 registró una diferencia de 0,4 puntos menos con respecto a la nacional cerrando en 7,1% de desempleo en el estado. Las buenas noticias son que se espera que se mantenga esta tendencia de crecimiento sostenido y moderado en el estado durante los próximos años además de continuar por encima del promedio nacional.
El crecimiento del estado en el 2013 ha estado impulsado por la confianza de los consumidores, un mercado inmobiliario en franca recuperación y la mejora del mercado laboral. A pesar de que los precios de los inmuebles todavía no han alcanzado el máximo que tenían antes de la crisis (2006), en el último año la mediana de los precios de ventas se ha incrementado en 12,1%, este aumento es una de las claves para el crecimiento sostenido del estado en los próximos años.
Para ser más específicos en el área de Miami según el estudio “Florida and Metro Forecast” realizado por el “Institute for Economic Competitiveness”, se espera un crecimiento moderado liderado por un rápido incremento en el área de construcción y minería de en promedio de 9,2% anual; seguido por servicios profesionales y de negocios con un promedio de 4,2% anual. A pesar del colapso sufrido en el mercado inmobiliario en Miami, ahora hay un nuevo boom de construcción en donde en total están en camino al menos 40 proyectos nuevos, caracterizados por modernos diseños, lujo y tecnología. Entre estos proyectos destacan Brickell City Centre, Paraiso Bay Views, Ion, Ocean Seven, Chateau Ocean y Brickell Flatiron. El incremento de los proyectos de construcción en el área crea una mayor cantidad de puestos de trabajo, una disminución del desempleo y un gran movimiento en el mercado inmobiliario, este representa en la Florida 16% del PIB total del estado, el mayor contribuidor del mismo, seguido por los aportes que realiza el gobierno que es de 12%, este aumento de nuevos proyectos de construcción viene caracterizado por la baja de inventario de unidades disponibles para la venta en el área.
Para finalizar el renacimiento del mercado inmobiliario puede haber impulsado la economía de Florida más que la de cualquier otro estado, además que una nueva exención de impuestos para la compra de maquinaria y equipo ha aportado una mayor ayuda a este nuevo desarrollo. Estados como Florida han descubierto que la libertad económica tiene sus recompensas, los economistas que crearon el índice de Libertad Económica del Fraser Institute de Norte América examinaron el crecimiento económico de todos los Estados desde 1981 hasta 2009, y encontraron que si un Estado adopta las políticas fiscales y reglamentarias suficientes para mejorar su puntaje de libertad económica en un punto, se puede esperar que el desempleo descienda por 1,3 puntos porcentuales y la participación en la fuerza laboral aumenten en 1,9 puntos porcentuales. En el caso de la Florida estas medidas han sido adoptadas, propiciando un ambiente próspero para la inversión y los negocios.