Miami es una ciudad llena de historia y de magia desde sus inicios. Antes de su fundación, el área conocida hoy como bahía Vizcaína estaba habitada por las etnias indígenas tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa.
En 1891, una viuda acaudalada llamada Julia Tuttle se mudó a la Florida y compró 640 acres de tierra en la orilla norte del río Miami. Tiempo después, Tuttle convenció al acaudalado constructor de ferrocarriles Henry Flagler para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y para levantar un nuevo poblado.
Incentivado por Tuttle tras las grandes heladas de 1894 y 1895, Henry Flagler decidió ampliar su Ferrocarril a donde la Bahía de Biscayne se encontraba con la desembocadura del río Miami. A cambio de extensiones de tierra proporcionada por Tuttle y los Brickell, Flagler acordó "construir un hotel de lujo y diseñar la ciudad a su alrededor". El resultado fue la fundación de la ciudad, en 1896. En la primavera de 1896, hubo una enorme cantidad de actividad de preparación de un pequeño puesto de avanzada para convertirse en lo que Julia Tuttle esperaba ser "una de las más grandes, si no la más grande ciudad en todo el Sur de los Estados Unidos". Julia Tuttle había sido siempre una soñadora y en 1896, su visión de una ciudad a orillas del río Miami se convertiría en una realidad. El contrato firmado por Tuttle y Flagler especificaba que el hotel de lujo no debía bloquear su vista de la bahía. Hoy día la hacienda de Tuttle es la ubicación del Centro de Convenciones de Miami y el hotel Hyatt en Downtown.
Los meses de abril y mayo de 1896 marcan puntos de inflexión importantes para la municipalidad, el primer tren llegó a la zona el 13 de abril. El 21 de abril, no había servicio regular de trenes a la zona y el 2 de mayo, el Banco de la Bahía de Biscayne inauguró oficialmente. El primer periódico, el Metropolis, publicó su primera edición el 15 de mayo, bajo la dirección de Walter S. Graham. El Royal Palm Hotel ya había comenzado la construcción y se desarrollaba rápidamente.
Como consecuencia de estos acontecimientos, miles de personas llegaron a Florida. Ya por entonces, en los inicios de la ciudad, la población era diversa; personas de distintas culturas y de distintas partes del mundo, llegaron a la nueva ciudad: el primer alcalde de Miami fue un católico irlandés, algunos de los primeros comerciantes eran judíos y los afroamericanos y bahameños negros constituían un tercio de los nuevos miembros de la ciudad.
Antes del anuncio de la extensión de la FEC ferrocarril a lo que se convertiría en la ciudad de Miami, había aproximadamente 25 - 30 personas que vivían en la zona. Era una zona boscosa exuberante que muchos miamenses actuales no creerían. Según el censo de 2010, Miami ha evolucionado para tener más de 400.000 personas que viven en los límites de la ciudad. EL Condado de Miami-Dade es ahora el séptimo condado más poblado de los Estados Unidos, con más de 2,5 millones de habitantes.
Los árboles Hammock y pinos han sido sustituidos por los rascacielos y grúas de construcción, pero se ha superado el espíritu de la visión de Julia Tuttle para una ciudad del sur de Estados Unidos de clase mundial, hay que acotar que es la única ciudad de los Estados Unidos fundada por una mujer, la visión que tuvo Julia Tuttle para la ciudad de Miami no se le asemeja a ninguna ciudad de los Estados Unidos, moderna y llena de vida a las orillas del Atlántico. Está más que claro que Miami sigue avanzando a pasos agigantados convirtiéndole en la metrópolis del sur del país.